Blog

El Branded Content en el marketing digital

Cómo mejorar el posicionamiento web, con contenido de marca. 

“El contenido es el rey”

Esta es una de las frases más escuchadas en entornos digitales, pero ¿es cierta?

Trabajar tanto el diseño web, como el link building, off site, la user experience o el link juice son elementos indispensables para conseguir llevar tu marca a lo más alto. Estos elementos te harán mejorar tu posicionamiento web, y con ello aumentarán el número de visitas a tu página, pero entonces ¿dónde queda el contenido?

A día de hoy todas las marcas, independientemente de su tamaño (desde pymes, hasta multinacionales como Coca Cola) producen contenido de marca (Branded Content). 

Esta modalidad genera un valor añadido y ofrece a los algoritmos una gran cantidad de información que ayuda a mejorar el posicionamiento. Entre sus beneficios encontramos entretener, aportar valor y atraer a usuarios interesados a nuestra web. 

El principal objetivo del Branded Content es despertar emociones en el target (público objetivo), tal y como lo hace un spot televisivo, aunque más sutil, buscando generar empatía y una reacción positiva ante el contenido.  

¿Qué conoces del Branded Content?

La publicidad en internet puede llegar a ser intrusiva, lo que puede perjudicar a las marcas siendo penalizadas por los buscadores web. Sin embargo, el Branded Content supone la llegada de forma orgánica a la web, es decir, aparecemos en los rankings de búsqueda tan arriba, como bueno sea nuestro contenido, convirtiéndose en la mejor alternativa de posicionamiento y un punto positivo para tu estrategia SEO

Consigue un 2×1: conecta, genera interés con tu público y vende tus productos al mismo tiempo. 

En definitiva, el Branded Content, es una técnica de marketing digital orientada a la creación de contenido de calidad, por parte de una marca, para lograr notoriedad. Pero, ¿qué tipo de contenido?

Contenido informativo

Se reconoce por ser de carácter editorial. También es conocido como periodismo de marca, en el que esta paga la creación del contenido a cambio de colocar su logo. 

Un buen ejemplo de esto es el reportaje multimedia sobre la situación de las mujeres encarceladas en EEUU. El contenido ha sido publicado en The New York Times bajo el título Women Inmates: Why the Male Model Doesn´t Work y está compuesto por texto, infográficas, videos y podcast. El contenido es pagado por Netflix para promocionar la 2ª temporada de su serie Orange is the New Black, sin mencionar ni la serie, ni las protagonistas, solo historias reales; un artículo informativo con rigor periodístico. 

Además, el url del contenido incluye a la marca, indicando que se trata de un contenido pagado (paidpost). 

– Contenido de entretenimiento: 

Es el más popular, su finalidad es la de entretener y hacer  participar a los usuarios mediante la motivación. Los formatos más populares son de carácter audiovisual como películas, videojuegos o aplicaciones para brindar una experiencia divertida al usuario. 

Un ejemplo de branding, esta vez en formato app, es la adquirida por Adidas Runtastic, con la que muestra su gran interés por la cultura del deporte mientras ofrece a los deportistas mejorar su experiencia con la aplicación que les acompaña en sus actividades fitness y les motiva a cumplir sus objetivos. 

Contenido educativo o de concientización

Por último, encontramos contenido de carácter educativo. Con él, las marcas pretenden promover valores de la marca y convertirse en un referente para la sociedad. Algunos de los formatos más empleados son el storytelling, el documental o los experimentos sociales.

Un muy buen ejemplo para entender esta estrategia es el caso de BBVA Aprendemos juntos, galardonado en varias ocasiones,  cuyo objetivo es generar conversaciones en torno a la educación en el siglo XXI y cada una de las historias buscan un referente que contribuya al desarrollo educativo o personal de los espectadores. 

Ramon Gener, un colaborador habitual de programas de radio en España y autor de los libros como ‘Si Beethoven pudiera escucharme’ (2013) y ‘El amor te hará inmortal’ (2016), es parte de los programas de ‘Aprendemos juntos’.

– Contenido perceptivo

Este tipo de contenido tiene como objetivo principal empatizar por medio de las emociones. Los formatos más utilizados son películas, programas de televisión, series, música, entre muchos otros. 

Ejemplo de ello es el contenido de la compañía aérea Iberia, centrada en el espíritu Olímpico. El formato escogido fue una serie de videos difundidos en redes sociales, que mostraban como han entrenado los deportistas durante la pandemia, teniendo en cuenta las restricciones por la Covid-19. 

Sin mencionar nunca el fin comercial de la empresa, la marca utiliza los sentimientos como su principal fuente de inspiración. Se enfoca en los métodos de entrenamiento, dedicación, fortaleza ante la adversidad de los atletas españoles y su preparación para los juegos olimpicos de Tokio 2020.