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¿Cuál es la mejor red social para una estrategia de marketing digital?

Las marcas buscan nuevas vías de comunicación para conectar con su público objetivo y promocionar sus productos de manera creativa. La publicidad convencional se está quedando atrás frente a las nuevas maneras de emocionar, entretener o informar al target con estrategias como el Branded Content, campañas de influencers o retos virales. La mejor manera de aplicar estas estrategias es a través de las redes sociales, puesto que son una de las herramientas con mayor alcance, además de ser own media, en los que compartir contenidos no supone un coste adicional a las marcas. A continuación se recogen las redes sociales más utilizadas en 2023 para estrategias de marketing digital. 

  • Facebook

Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo, cuenta actualmente con casi 3.000 millones de usuarios y esto la convierte en la más importante a nivel global. Más de un tercio de la población mundial tiene un perfil en la plataforma y esto le permite reunir una gran cantidad de datos sobre los usuarios y un enorme alcance a personas de diferentes sexos, edad o procedencia geográfica. Facebook permite, además, llevar tráfico a la web, puesto que permite compartir enlaces y, por lo tanto, el contenido no hace falta que sea exclusivamente  vídeos e imágenes (como YouTube o Instagram) 

  • YouTube

La red social del videomarketing y del directo que se caracteriza por los videos largos, a diferencia de las otras plataformas en las que los videos de más de un minuto están condenados a no conseguir alcance, mientras que en YouTube, se busca superar los 10 minutos de publicación y de visualización, en la mayoría de los casos, para lograr monetizar. Algunos lo consideran una red social, otros una plataforma de streaming y otros un buscador. Aunque se puede decir que YouTube es las tres cosas. 

Con alrededor de 2.300 millones de usuarios activos, esta se caracteriza por su gran cantidad de contenidos variados. Además, genera altos niveles de engagement, de los más elevados de todo internet. Es ideal para publicitar todo tipo de contenidos de entretenimiento, información y divulgación. 

  • Instagram

Instagram es la red social más utilizada por los más jóvenes, aunque cada vez más el público adulto se sumerge en esta plataforma. Es la red social que recibe actualmente mayor interacción por parte de los usuarios, los cuales reaccionan con “me gusta”, escriben comentarios, envían reacciones, publican y comparten stories, escriben mensajes y siguen a las marcas. 

Por contra, una de las desventajas con las que cuenta Instagram es la necesidad de crear contenido propio, original y de calidad, puesto que son todo imágenes y videos. Instagram ganó un enorme momentum hace unos años y se mantiene en tercera posición, con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. 

  • Twitter

Twitter es la red social más inmediata y volátil, esto provoca que se genere continuamente contenidos y que estos se vean de manera rápida y sin prestar demasiada atención. Por ello, hay que ser muy constante, publicar dos o tres veces al día e interactuar con los seguidores dando “me gusta” a sus respuestas o retuiteando contenido interesante. Una peculiaridad de esta red social es que es tanto B2B como B2C, puesto que sus usuarios son muy distintos y también sirve para llevar tráfico a la página web. 

Antes de que una marca se cree una cuenta en esta plataforma, tiene que pensar si  dispone de suficiente contenido interesante para estar en Twitter, aunque si no es así, siempre puede servir de herramienta de atención al cliente para que los usuarios pregunten y consulten sus dudas por mensaje privado. Por otro lado, también permite monitorizar las conversaciones sobre la marca y el sector profesional. 

  • LinkedIn

Esta red social es ideal para los negocios B2B, es decir, aquellos que su venta no va dirigida hacia un consumidor final, sino a intermediarios. La red social es útil para mantener el contacto con los stakeholders, y no solo con el Target. Esto ayuda a aplicar una estrategia de marketing digital para mantener y conseguir una reputación online. Además, permite establecer relaciones laborales e intercambiar información especializada como colaboraciones, empleos, recomendaciones o reconocimientos. Los motivos principales por los usuarios utilizan LinkedIn son: la búsqueda de empleo y la generación de una red de networking. 

  • TikTok

De las redes sociales que más triunfan entre los más jóvenes es, sin lugar a dudas, Tiktok. No obstante, no solamente es cosa de adolescentes, muchos adultos se han abierto recientemente una cuenta convirtiéndose en usuarios activos. Además, los contenidos generados en Tiktok son compartidos por otras redes sociales como grupos de Whastapp, Instagram, Facebook, etc. 

La plataforma está creciendo a la velocidad de la luz, pero muchas marcas todavía están buscando su sitio. España es uno de los países europeos con más usuarios, casi 9 millones, superado solamente por el Reino Unido, Alemania y Francia. 

El objetivo principal de la plataforma es el entretenimiento. El gran alcance de sus contenidos la convierte en un indispensable dentro de las campañas de marketing digital, ya que permiten una gran promoción y viralidad. Una de sus características principales es el hecho de que su algoritmo es totalmente personalizado, ayudando a que las marcas consigan una exposición y conexión con una audiencia específica que realmente busca, quiere y necesite una marca o algún producto.

Pese a que estas son las RRSS con más usuarios en el mercado actual, además, existen cientos de RRSS cuyo contenido puede considerarse más de nicho (reddit, snapchat, pinterest, etc) y que, por lo tanto, también son muy útiles para establecer una estrategia de marketing digital teniendo en cuenta los objetivos, el target y el presupuesto.