Nuestros proyectos

Revolucionando el futuro

Explora los proyectos con los que intentamos redefinir los límites del conocimiento y la tecnología, impulsando el progreso y la comprensión en diversas disciplinas para un mañana más brillante y sostenible.

Prime Time

Nuevos indicadores para medir los efectos del marketing oportuno en la evaluación académica.

IP:

Enrique Orduña

Años:

2022-2025

Entidad:

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España

Referencia:

PID2022-142569NA-I00

El proyecto Prime Time tiene como objetivo proporcionar un marco para la generación de conocimiento científico significativo en el campo de los estudios científicos, específicamente en la intersección de la comunicación académica, la comunicación científica y la evaluación de la investigación. Este enfoque se basa en una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria, utilizando diversas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

El proyecto se centra en la influencia de la visibilidad en línea de los objetos de investigación en su impacto científico y la reputación de las personas responsables de estos objetos de investigación. Parte de la hipótesis de que la promoción y la publicidad oportunas de los objetos de investigación tienen un impacto notable en su prestigio y reputación científica. El objetivo es obtener una mejor comprensión de cómo se busca literatura científica, las características de los objetos visibles, el papel de los objetos intermediarios en la promoción y el desarrollo de nuevos indicadores basados ​​en la web para evaluar a los actores y objetos científicos.

En resumen, el proyecto Prime Time busca comprender cómo la visibilidad en línea afecta el impacto científico y la reputación en la investigación explorando la forma en que se busca información científica, los algoritmos de ordenación de resultados de los motores de búsqueda y las actividades de marketing y promoción.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Referencia del proyecto: PID2022-142569NA-I00.

Más información sobre el proyecto puede encontrarse aquí.

educoGEN

Metodología participativa audiovisual para abordar las desigualdades de género en la educación secundaria.

IP:

Ariadna Fernández-Planells y Mònica Figueras-Maz

Años:

2021 – 2024

Entidad:

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Referencia:

PID2021-123583OB-I00

El proyecto educoGEN tiene como objetivo deconstruir los imaginarios sexistas entre adolescentes mediante la metodología participativa audiovisual. Este enfoque innovador y feminista promueve la participación activa de los jóvenes en la creación de contenidos audiovisuales, facilitando la reflexión y el cambio de actitudes hacia la igualdad de género. Desarrollado en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, el proyecto se estructura en tres etapas: diagnóstico, intervención con talleres educativos, y evaluación de resultados.

El equipo de trabajo está liderado por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de València, contando con expertos en educación, género y metodologías participativas.

El proyecto educoGEN está financiado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España como Proyecto de Generación de Conocimiento. Referencia del proyecto: PID2021-123583OB-I00

Más información sobre el proyecto puede encontrarse aquí.

UniverSEO

Optimizando la visibilidad web de las universidades españolas mediante el diseño de un modelo de análisis multinivel y multidimensional.

IP:

Enrique Orduña

Años:

2021 – 2023

Entidad:

Generalitat Valenciana

Referencia:

GV/2021/141

El objetivo del proyecto UniverSEO es mejorar la reputación en línea de las universidades españolas optimizando su posicionamiento en los motores de búsqueda. Debido a que la financiación de las universidades públicas en España ha enfrentado grandes desafíos debido a limitaciones presupuestarias, demográficas y a una competencia global creciente. Un buen posicionamiento web es esencial para atraer estudiantes y asegurar ingresos, lo cual es crucial para la sostenibilidad financiera de estas instituciones.

Por este motivo el proyecto tiene como fin ayudar a las universidades a captar más estudiantes y recursos a través de una mejor visibilidad en la web, respondiendo de manera más efectiva a la demanda de servicios universitarios y mejorando su reputación online.

Para ello se diseña un modelo multinivel y multidimensional que evalúe el posicionamiento web de las universidades. Este modelo se aplica para determinar la visibilidad de las universidades en los motores de búsqueda y se desarrolla una herramienta interactiva de apoyo para la toma de decisiones estratégicas. Se utilizan técnicas de SEO académico y análisis de consultas web para optimizar la presencia de las universidades en internet.

Para lograr el éxito del proyecto el equipo está compuesto por expertos en informetría, cibermetría, SEO y educación superior, liderado por Enrique Orduña-Malea. El proyecto también cuenta con la colaboración de distintas universidades y se realiza bajo el soporte de la Universitat Politècnica de València.

Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana gracias a las Subvenciones para grupos de investigación emergentes. Referencia del proyecto: GV/2021/141

eMarketWine

Diseño de una metodología y desarrollo de una herramienta inteligente de información online orientada a recomendaciones en el mercado del vino.

IP:

José Antonio Ontalba Ruipérez

Años:

2016 – 2019

Entidad:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Referencia:

CSO2016-78775-R

Partiendo de un proyecto previo (Trademetrics), basado en el análisis cibermétrico de empresas españolas de los sectores del vino y la moda para medir su nivel de visibilidad web, surge la necesidad de ampliar el modelo de análisis incluyendo nuevas métricas textuales (palabras clave) e indicadores compuestos. Un modelo de este tipo (denominado keymetrics), y validado empíricamente, conseguiría no sólo una radiografía más completa y granulada de la visibilidad web de una empresa, sino también capturar con mayor precisión evidencias alternativas encaminadas a calibrar y facilitar las oportunidades de comercialización internacional de determinados productos españoles en mercados exteriores, a través de la comparación directa de los contenidos web ofertados por las empresas (proveedores) y los contenidos generados por los usuarios (demanda) en los distintos mercados de interés.

El objetivo principal de eMarketWine es por tanto diseñar, desarrollar e implementar un modelo de análisis cibermétrico basado en big data que permita obtener información útil para facilitar la comercialización de productos españoles en mercados internacionales (inteligencia de información online). Dado su interés económico, decidimos centrar la aplicación del modelo en el estudio del sector vitivinícola español y su comercialización internacional en Estados Unidos. Finalmente, el desarrollo de un producto online que nos permita instalar y operar el modelo de análisis a través de diferentes modelos de negocio (B2C, B2B2C, ROPO), con el fin de elaborar informes bajo demanda, útiles para la toma de decisiones en el sector.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Referencia del proyecto: CSO2016-78775-R

    Trademetrics

    Un análisis cibermétrico sobre la presencia del vino y la moda española en la web

    IP:

    José Antonio Ontalba Ruipérez

    Años:

    2013 – 2016

    Entidad:

    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

    Referencia:

    CSO2013-46138-P

    Parece existir una carencia en el uso de la cibermetría aplicada a la industria en general, y en particular para el diseño y desarrollo de informes avanzados de mercado, centrándose específicamente en el mercado internacional (tanto offline como online). La aplicación en otros sectores con actividad industrial es aún muy escasa, y al estar en manos de firmas comerciales en la mayoría de los casos, impide el acceso a determinados contenidos (por cuestiones de propiedad intelectual). Los informes avanzados de mercado en la web se basan en información proporcionada por los usuarios sobre productos o marcas, por lo que lo que los evaluadores realmente están evaluando es el final de la cadena, olvidándose de los procesos de creación y difusión, para los que un enfoque basado en la cibermetría proporciona indicadores y procesos de obtención de datos liberados.

    El objetivo de este proyecto fue desarrollar y validar un análisis sectorial cibermétrico orientado a modelos de los nichos de internacionalización de las marcas españolas, centrándose en la presencia, uso e impacto de los productos y marcas de las empresas web. También se pretende identificar los factores que influyen en el mercado en cuanto a la difusión de los productos, marcas y empresas web españolas por sectores. El resultado de la investigación es un análisis cibermétrico optimizado de producto, marca, personas y empresas del mercado online español.

    Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Referencia del proyecto: CSO2013-46138-P