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5 claves para el SEO en 2022

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento web en el próximo año

Las tendencias en Internet son muy cambiantes y para estar al día tienes que estar muy bien informado. Los algoritmos de Google y otros buscadores son todavía grandes desconocidos debido a sus constantes cambios, por eso traemos los mejores consejos prácticos para ser un experto en SEO en 2022. 

El SEO (optimización de motores de búsqueda) es una herramienta muy necesaria para cualquier especialista en marketing digital. Ayuda a aumentar el tráfico orgánico de manera gratuita y consigue que tu sitio web se posicione en los primeros puestos de buscadores como Google o Yahoo, pero ¿cómo se consigue verdaderamente una buena estrategia de marketing online?

1. Enfócate en la UX

¿Qué significan las siglas UX? Las siglas vienen del término en inglés User Experience, traducido en castelano como Experiencie de Usuario. Hace unos meses Google lanzó una nueva actualización de su ranking oficial Core Web Vitals; el gran cambio vino con una nueva versión que pasó de dar gran relevancia al contenido (el contenido es el rey) a premiar y valorar la experiencia del usuario. 

Para medir esta nueva variable se tienen en cuenta tres ítems:

  • La velocidad de carga del sitio web
  • La estabilidad del mismo
  • Niveles de interactividad y capacidad de respuesta tiene por parte de los usuarios

Esto no quiere decir que, para el próximo año, los buscadores valorarán de manera muy positiva el comportamiento de los internautas dentro de la página web. Para mejorar los niveles de interacción se requiere un esfuerzo y trabajo previo, con el fin de generar una interfaz intuitiva, atractiva, completa e interesante para el usuario.

2. Utiliza enlaces internos

Para hacer una buena estrategia basada en SEO es necesario utilizar enlaces con contenido interesante, que conecten (de forma interna) con otro contenido de la propia web. Con ello se aumentará el tiempo del usuario en la página, así como la navegación por la misma, lo que supone una mejora de la UX.

Además, los enlaces internos nos ayudan a consolidar la jerarquía de nuestro sitio, es decir, la manera de organizar la información de la web.

Por otro lado, los enlaces internos también mejoran el link juice (traspaso de autoridad), es decir, si un sitio con mucha autoridad y bien posicionado enlaza a uno más pequeño, los buscadores podrían verlo como una especie de “voto de confianza” desde el sitio más valioso y beneficiando el posicionamiento de la página más pequeña.

Sin embargo, hay que tener cuidado con esto y evitar abusar del uso de enlaces internos. John Mueller asegura un mal uso de los enlaces puede llegar a ser negativo, ya que si se mezclan entre sí todas las páginas, los motores de búsqueda no podrán comprender la estructura del sitio y la importancia del paso de una página a otra. 

 3. Utiliza el video dentro de tu blog

A día de hoy, el video es el tipo de contenido favorito de todos los usuarios, independientemente de la edad, género o zona geográfica; una forma llegar a tu target de una manera más rápida y con mayor eficacia.

Los expertos que utilizan contenidos audiovisuales en sus páginas webs reciben un 41% más de tráfico que aquellos sitios que utilizan, únicamente, elementos escritos o gráficos.

Acompaña tus artículos con vídeos que demuestre lo que estás contando y con vídeos de elaboración propia que fomenten el valor de marca o promocionen el producto o servicio.

4. Actualizar el contenido existente.

La página web debe de estar al día. Los motores de búsqueda priorizan el contenido más reciente, ya que lo considera de mayor calidad. Por ello algunos de los puntos que hay que seguir son: 

Actualizar publicaciones de blog existentes: 

Las imágenes y los elementos gráficos han de ser recientes, no solo hablamos de cambiar la fecha de publicación, sino del contenido, las referencias, los ejemplos para que no se queden desfasados. 

Comparte datos originales.

Crea contenido propio como infográficas o gráficos basados en datos informativos de gran relevancia, de esta forma conseguirá ser visual y aportará información valiosa para los usuarios. 

Acuérdate de revisar y corregir, cada cierto tiempo, aquellos enlaces que no lleven a ningún lado o aquellas imágenes que no carguen correctamente.

5. Optimiza el contenido para la búsqueda por voz  

Actualmente, el reconocimiento de voz no para de crecer, y pese a que no se prevé que ocupe el lugar de la búsqueda tradicional, sí que es cierto que la tendencia es imparable. La mayoría de dispositivos inteligentes ya disponen de esta ventaja y según Statista:

“El 55% de los hogares del Reino Unido (entre 16 y 24 años) poseían un altavoz inteligente en 2021”.

Por ello, las páginas web que busquen estar bien posicionadas en 2022, se optimizan al “marcado de esquema” (schema markup) que es el idioma en el que se comunican los motores de búsqueda. Con ello te encontrarán más rápidamente y conseguirás mayor audiencia entre los usuarios de búsqueda por voz.