Ariadna Fernandez Planells

Researcher

Ariadna Fernández-Planells es profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y doctora en Comunicación Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), su tesis obtuvo el Premio extraordinario del Departamento de Comunicación de la UPF y el reconocimiento de la Agencia Catalana de Juventud para investigaciones sobre juventud.

Sus investigaciones giran siempre en torno al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes ámbitos de la vida de la
juventud. Ha investigado el potencial de las redes sociales como herramientas de participación política a través de metodologías cuantitativas (cuestionarios, análisis de redes sociales) y cualitativas (focus group, entrevistas), la intersección entre consumo de medios y educación a través de su participación en proyectos de educación mediática, entre otros.

Su carrera investigadora se ha consolidado a través de su participación en proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre periodismo, educación mediática, activismo, juventud y bandas; asistencia a congresos y la publicación y revisión en revistas y editoriales de prestigio nacional e internacional. Actualmente co-lidera, junto a Mònica Figueras (UPF), el plan nacional educoGEN (Metodología participativa audiovisual en educación secundaria para revertir las desigualdades de género). Es además cofundadora del grupo de investigación consolidado JOVIS.COM (UPF), investigadora de los grupos de investigación ‘iMetricsLab (UPV) y miembro de la sección de Estudios de Audiencia y Recepción de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación).

El resultado de sus trabajos ha traspasado el ámbito académico obteniendo visibilidad en medios de comunicación e instituciones, lo que le ha llevado a ser invitada y consultada en materias de juventud por la Agencia Catalana de Juventud o el Instituto Valenciano de Juventud, entre otros. Esto le ha permitido transferir los conocimientos adquiridos en un contexto académico a los diferentes actores sociales.