Trademetrics

Se ha detectado una carencia en la utilización de la cibermetría aplicada a la industria en general, y en particular para el diseño y elaboración de informes avanzados de mercado, centrados especialmente en el mercado electrónico (tanto offline como online). La aplicación en otros sectores de actividad industrial es todavía muy escasa y puntual. El hecho de tratarse de empresas comerciales quienes las realizacn impide en la mayoría de las ocasiones acceder a ciertos contenidos (debido a temas de propiedad industrial).

Los informes avanzados de mercado (tanto offline como online) en la web se basan exclusivamente en la información aportada por los usuarios acerca de los productos o marcas (es decir, centrados en minería de datos web), por lo que en realidad se está evaluando el final de la cadena (consumo y opinión), olvidando los procesos de creación y difusión, para los que la Cibermetría proporciona indicadores y procesos de obtención de datos depurados. Por lo tanto, se plantea como objetivo general del presente proyecto desarrollar y validar (para su futura aplicación) un modelo de análisis cibermétrico orientado al análisis sectorial del mercado online español para su internacionalización, centrándose en la presencia, consumo e impacto web de empresas, productos y marcas. Asimismo, se propone identificar los factores que influyen en la difusión web de productos, marcas y empresas por sectores y que condicionan el mercado. El trabajo de investigación con el estudio teórico y conceptual del modelo de análisis, pretende identificar:

1

Qué medir

Catálogo de indicadores de naturaleza cibermétrica que permitan la medición de las dimensiones y categorías identificadas a partir del estudio de la literatura científica y profesional existente.

2

Dónde medir

Se establecerá una serie de criterios de selección de fuentes.

3

Cómo medir

Método directo (hit count estimates) y el obtenido a través del API de la fuente, en el caso de que éste sea accesible.

Posteriormente, y para validar el modelo provisional, se recopilarán productos, marcas, personas y empresas (URLs) de dos sectores españoles no interconectados, como son el vino y la moda que van a formar el objeto de estudio a modo de ejemplos, así como de toda la información necesaria para poder aplicar los indicadores. A partir de ahí, se medirá obteniendo, para cada URL, todos los indicadores de todas las fuentes establecidas en las fases previas. Los datos brutos serán analizados estadísticamente con el propósito de conocer sus propiedades y relaciones. Además, se estudiarán diversos modelos predictivos (tanto lineales como paramétricos) con el fin de determinar la posibilidad de predecir futuras tendencias a partir de datos actuales con cierta precisión. Con todo ello se alcanzará el resultado de la investigación, es decir, un modelo final optimizado de análisis cibermétrico de productos, marcas, personas y empresas del mercado online español.

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.
Referencia del proyecto: CSO2013-46138-P