eMarketWine

A partir de un proyecto previo (Trademetrics) basado en el análisis cibermétrico de enlaces web de marcas, productos, personas de empresas españolas para calibrar su grado de internacionalización, se plantea la necesidad de ampliar el modelo de análisis construido introduciendo métricas relacionadas con las menciones textuales o keywords, sin que éstas estén asociadas necesariamente a la existencia de URLs, así como la utilización de indicadores compuestos que sinteticen las medidas aportadas por el modelo. Esto permitirá lograr un análisis mucho más exhaustivo y granular, añadiendo importantes ventajas a la hora de medir la visibilidad internacional online de las empresas, además de estudiar evidencias alternativas de visibilidad internacional (especialmente al permitir comparar la oferta y la demanda online de contenidos).

Por tanto el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo que permita verificar la concordancia entre oferta y demanda en un sector industrial (vino) que facilite la comercialización de sus productos en un mercado exterior (EE.UU.).

En definitiva, las principales aportaciones y novedades metodológicas de este proyecto se concretan en el diseño de un modelo de análisis combinado de links y keywords, y en el desarrollo de una herramienta que permita explotar big data para elaborar informes bajo demanda comercializables.

Este proyecto se encuentra financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Referencia del proyecto: CSO2016-78775-R